Recetas para montar tu menú de Navidad
Aperitivos, primeros, segundos platos, guarniciones y recetas dulces para diseñar tu menú de Navidad perfecto.
Cada diciembre llega el revuelo a las cocinas. “Me ha tocado preparar celebración, ¿qué puedo cocinar”? Las aspiraciones pueden ser variadas, dependiendo de lo ensayadas que tengamos las recetas, de lo que queramos complicarnos la vida y del presupuesto disponible.
Esta lista de recetas reúne muchas propuestas crockpoteras que lucirán mucho en las mesas navideñas. Algunas son fáciles y sencillas, otras llevan algo más de trabajo.
Preparando esta selección me he dado cuenta de cuál es mi combinación favorita para este tipo de comidas: un plato de cuchara –caldo, sopa o una crema con una guarnición cuidada– y un segundo plato de ave.
El pescado al horno también me gusta mucho: compro con antelación, congelo y cocino la pieza entera en el horno durante 20 o 25 minutos mientras comemos el primero.
Dependiendo de cuánta comida quieras servir, varios aperitivos pueden sustituir a un entrante o primer plato. Si tu familia no perdona un banquete pantagruélico, ve con todo y pon varios aperitivos, primer y segundo plato. Que cunda.
En el enlace que ves más abajo puedes encontrar propuestas para montar algunos platillos con recetas de La cocina privada. ¿Cucharitas de bacalao y cebolla caramelizada? Sí rotundo. ¿Porciones de pastel de pescado con mayonesa picante? Marchando una bandeja.
Descubre más combinaciones en:
Patés y terrinas
Empezar una comida de Navidad untando tostadas de pan es un clásico. Untables de carne y también de pescado y de la huerta.



Complementa con la lectura de:
Guarniciones para las terrinas y patés
Queda de lo más finolis acompañar un paté clásico con una confitura o mermelada o con una cebolla caramelizada hecha en casa. La de higos y el apple butter son mis favoritas.



Picoteos
Para picar en platitos o cazuelitas individuales.


¿Sin tiempo en la fecha señalada?
Consomés y sopas
Son un clásico y ayudan a equilibrar comidas con segundos platos contundentes. Además, una cuchara caliente en diciembre no se puede rechazar.



Complementa con la lectura de:
Cremas de hortalizas
Una guarnición es lo que necesitan estas cremas para dejar de ser un plato de diario y convertirse en un primero de categoría. Cocina un extra del vegetal en cuestión y resérvalo para picarlo en daditos y poder servirlo en tropezones.
Haz pesto con las hojas de zanahoria o con albahaca. Utiliza mezclas de semillas, dados de pan fritos, cebollino recién picado, cebolla roja encurtida en limón, etc.



Verduras
Aligeran el menú y resuelven un primer plato de categoría. No las pierdas de vista.


