Percarbonato. El nuevo mejor amigo de un slow cooker limpio
El limpiador para nuestros slow cookers que estábamos esperando ya está aquí. Limpia en profundidad sin esfuerzo y sin ponerse medallitas.
El percarbonato sódico es un compuesto químico que se encuentra en formato de polvo granulado de color blanco y que se debe disolver en agua para su uso. Aunque es más conocido como percarbonato sódico, también tiene el pomposo nombre de peróxido de hidrógeno sólido. Ahí es nada.
Hace años que uso percarbonato para blanquear las coladas de ropa blanca. Mi madre ya lo usaba cuando se vendía con el nombre de perborato1. En cada lavadora, ella hacía un hatillo con una prenda pequeña y el polvo en su interior que iba directo al tambor. Y las coladas de mi madre eran míticas, no salía viva de ahí ni una mancha.
No se me había ocurrido usarlo para otras tareas de limpieza hasta que vi que tenía muy buenas aplicaciones para limpiar sartenes y otros cacharros de cocina. Ese botecito que duerme en el cajón de los jabones y que da tantas alegrías a esta obsesa de la ropa blanca, guardaba una sorpresa muy agradable que tenías que conocer.
Desde que cocino con slow cooker no he dejado de probar cada producto de limpieza que ha caído en mis manos con la esperanza de que fuera el definitivo, el que dejara el recipiente limpio y sin pegotes, o la parte interior de la carcasa libre de esos requemados que se quedan agarrados como la lava.
El percarbonato puro cumple a la perfección esas dos tareas. Pero veamos qué es y cuál es el más adecuado.
Qué es el percarbonato sódico
El percarbonato sódico –fórmula Na 2H 3CO 6– se descompone en contacto con el agua en carbonato de sodio, un agente tensioactivo con propiedades detergentes, y agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, un compuesto químico con propiedades blanqueantes.
Su aspecto es el de un granulado de color blanco y se disuelve fácilmente en el agua: no hace falta darle muchas vueltas: él solo se desintegra con el tiempo –no es instantáneo–, se descompone y monta la mundial con poco esfuerzo, como buen superhéroe que es.
Es parte de muchos productos de limpieza y blanqueamiento. Está presente en los blanqueadores a base de oxígeno activo, esos que empiezan por Oxi y prometen mucha Action.
Lo queremos puro y duro
Verás muchos blanqueadores a base de percarbonato sódico en los lineales de limpieza de ropa de los supermercados. Son mezclas que no nos interesan, porque para lo nuestro necesitamos que el producto sea lo más puro que sea posible. Cuanto más se acerque al 100% de percarbonato, mejor. Huye de los porcentajes bajos; si ves que un bote tiene un 30% de blanqueantes oxigenados, huye.