Mousse de chocolate blanco, pistachos y frutos rojos
Una mousse que se hace en un periquete y que promete un beso dulce con un punto crujiente y algo de fruta fresca.
Esta mousse de chocolate blanco es tan fácil de hacer que podría entrar en la categoria de jetapostres acuñada por Mikel López Iturriaga en El Comidista: postres ricos hechos con el mínimo esfuerzo.
El chocolate blanco –que no es realmente chocolate– se comporta de manera muy distinta al chocolate negro, por eso a esta mousse le ponemos los ingredientes imprescindibles para conseguir una textura fundente y cremosa.
Fuera mantequilla, porque solidifica el chocolate blanco después de fundirse. Fuera yema de huevo por el mismo motivo: solidifica y además corta la masa. Fuera claras de huevo porque, aunque queda una mousse más aireada, la mezcla no es tan sedosa como la de las mousses clásicas de chocolate negro.
Mezclando la base de nata y chocolate con las claras a punto de nieve se deja comer, pero le falta algo (o le sobra). En casa estuvimos un buen rato catando e intentando decidir: una cucharilla de una, una cucharilla de la otra, y las dos nos gustaban. Pero como la textura con claras no estaba lograda del todo, adiós huevos, hola simplicidad.
Bienvenidos, pistachos salados
Siempre que hay un postre con pistachos surge la pregunta: ¿hay que usar pistachos sin sal? La sal es muy bienvenida en la repostería. En muchas recetas verás que se pone una pizca de sal que actúa como potenciador del sabor.
En esta mousse, la parte crocante además tiene el toque salado ideal para aportar más contraste. Así que, adelante con los pistachos salados de tu despensa.
Frutos rojos, los que encuentres y te gusten
En esta receta utilizo arándanos, grosellas y frambuesas porque son los frutos rojos que encontré en el mercado y tenían mejor pinta. Puedes añadir a la lista de candidatos las fresas, las cerezas y las moras, en función de tus gustos y de la oferta de temporada.
Utilízalos siempre frescos y guarda los frutos rojos deshidratados para otras recetas. Esta mousse necesita una parte fresca que desdramatice y aligere la carga de grasa y azúcar del chocolate blanco.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos
Función: ALTA
Raciones: 4
Batidora de varillas
225 g de chocolate blanco para postres
300 g de nata para montar con + 35% de materia grasa muy fría
25 g de azúcar
40 g de pistachos sin cáscara ni piel (pueden ser salados) reserva 8 pistachos para el final