Bacalao con coliflor
Una receta tradicional, sencilla y deliciosa, que se prepara en Galicia para la cena de Nochebuena.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
La cocina no deja de darme sorpresas. Una cree que lo sabe todo y de pronto alguien le cuenta que en su tierra, en Nochebuena, se come bacalao con coliflor. Yo tengo el crockpotismo tan disuelto en la sangre, que lo primero que pensé es en hacerlo en slow cooker. Y aquí estamos, aún con pimentón en las comisuras de los labios.
Acostumbrados como estamos a las elaboraciones suntuosas, llenas de foies, pavos, corderos, canapés, mariscos y demás parientes, sorprende un plato tan humilde como este. Pero no es el único: en Madrid, la lombarda es tradicional en Navidad, y en Navarra, el cardo. De este último doy fe: mi madre, que era navarra, nos lo cocinaba primorosamente cada Año Nuevo.
Hace muchos años, siglos mediante, la Nochebuena estaba incluida en el calendario eclesiástico de vigilia y no se podía comer carne. A pesar de que esta vigilia se fue haciendo más permisiva, el bacalao con coliflor quedó en los recetarios festivos de Galicia.
Slow cooker y sartén
La receta tiene dos partes. En la primera, cocemos la coliflor y las patatas en el slow cooker. Probé a hacerlas asadas, pero no funcionó. Mejor cocidas. Hacerlas en cocción lenta permite controlar el punto y que los florones queden enteros.
La segunda parte se hace en sartén. Es un sofrito de cebolla pochada, ajo y pimentón. Se cocina justo antes de servir y se diluye con un poco del agua de cocción para que los sabores se fundan y el sofrito se distribuya de manera fluida por todo el plato.
Se puede hacer la coliflor con algo de antelación, calentarla antes de servir y añadir el sofrito de cebolla y pimentón en el último momento.
Florones, floretes, arbolitos o ramas, así se llama a las partes en las que se separa la coliflor.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
1 coliflor grande
2 patatas (400 g aprox)
2 tajadas de bacalao desalado (500 g aprox)
1 cebolla